miércoles, 19 de noviembre de 2008

Trabajo práctico realizado por los alumnos Luis Poblete, Alejandro Megias e Iván Cótica en base al siguiente texto:







Materia: Taller de incentivación a la lectura
Profesora: Alicia Sánchez
Fecha: 17/09/2008
Trabajo práctico: “El trabajo docente en la sociedad del conocimiento” (resumen), por María de Pauli.
1) ¿A qué llama Francisco Sierra Caballero, la sociedad del conocimiento y la información?
La sociedad del conocimiento y la información, según F. Sierra Caballero, consiste en un nuevo orden mundial del conocimiento y la información, basado en el control de la producción cultural de las comunicaciones públicas y de las políticas educativas, liderado por las grandes compañías de telecomunicaciones.
2) Según este autor, ¿en qué consiste este proyecto? ¿Qué consecuencias, afirma, puede traer?
Este proyecto consiste en la creación de una nueva división del trabajo cultural, de organización social y económica, y de transformación de las formas convencionales de socialización y conocimiento.
Las principales consecuencias de este proyecto son:
Ø La liberación de las opresiones tradicionales y territoriales que pesan sobre los individuos y los grupos asociados al control político-burocrático y cultural que ejercen sobre ellos los estados nacionales modernos.
Ø Configuración de un nuevo régimen, de carácter difuso y totalitario, basado en la regulación tecnocrática y el control social global de las formas de pensamiento, acción y expresión.
3) ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Coinciden con este autor? Fundamenten y relacionen con lo leído anteriormente sobre este tema.
Coincidimos con el autor ya que consideramos que, en la actualidad, los estados nacionales han cedido parte de los poderes de que gozaban a entes supranacionales (grandes empresas, asociaciones de estados como ONU, FMI, OEA, BID, UE, MERCOSUR, NAFTA, OPEP, etc.) o a otros estados más poderosos, denominados estados centrales (Estados Unidos, Europa Occidental, Rusia, Japón, Canadá y en los últimos años se agregó China) En oposición, el resto de los países son los “estados periféricos”.
El sistema capitalista, nacido en la Modernidad, hijo del mercantilismo y de las tesis del liberalismo (e influenciado por la corriente filosófica positivista y cientificista de los siglos XIX y XX) es el que en la actualidad se impone en el mundo, abarcando el campo económico, político y cultural de la sociedad actual.
En el mundo construido por los países capitalistas existe una profunda desigualdad en las condiciones económicas de los distintos estados (y, dentro de ellos, de las distintas clases sociales); pero este desequilibrio es intrínseco al sistema: para que un estado (o una parte de la sociedad) sea rico es absolutamente necesario que haya otro estado hundido en la pobreza.
También estamos de acuerdo con las consecuencias que deriva el autor, de este nuevo proyecto, ya que el debilitamiento de la autoridad estatal permite que se escuchen otras voces aparte de la oficial (minorías étnicas, religiosas, etc.); pero, por otra parte, crea nuevas relaciones de dominación y sometimiento en materia económica, política y cultural.
4) ¿En qué consiste el capitalismo congnitivo? ¿Cómo y por qué se relaciona con el proyecto de la sociedad del conocimiento y la información? Relacionen con bibliotecología.
El capitalismo cognitivo es una transformación económico-social que sufrió el sistema capitalista en la segunda mitad del siglo XX. Se caracteriza por la mayor importancia dada a la información y el conocimiento en los procesos educativos y, a su vez, en el tratamiento de esta información como si fuera una mercancía. Por lo tanto, son valorados, producidos y difundidos los conocimientos que tienen la capacidad de agregarle valor a los productos.
La relación con el proyecto de la sociedad del conocimiento y la información puede advertirse en la menor participación de los estados nacionales en la regulación de sus políticas educativas. Parte de sus atribuciones se han delegado a los medios masivos de telecomunicaciones, corporaciones, gobiernos extranjeros y entes supranacionales.
En relación con nuestra carrera, es notorio el énfasis puesto en la parte técnica (catalogación, clasificación, codificación) en detrimento de otros aspectos considerados menos importantes desde el punto de vista del “capitalismo cognitivo” ya que no le agregan mucho valor al “producto final” (los bibliotecarios), como, por ejemplo, el desarrollo histórico de la disciplina (historia de la bibliotecología, del libro y de las bibliotecas), conocimientos de lengua y literatura, etc.
5) Expliquen la afirmación “innovación permanente, destrucción permanente”. Den ejemplos relacionados con la carrera.
Una de las características del capitalismo cognitivo es una depreciación muy rápida del valor de uso de las mercancías, lo cual reduce el ciclo de vida útil de los productos y de los conocimientos necesarios para producirlos. Por lo tanto, los sujetos del conocimiento se transforman en “aprendices permanentes”, inmersos en un ciclo interminable de actualización continua, ya que los conocimientos, apenas adquiridos, se vuelven inútiles o insuficientes en un breve lapso.
En relación con nuestra profesión, advertimos que la velocidad de las periódicas actualizaciones que sufren ciertos procesos técnicos como las normas de catalogación y los vocabularios controlados hacen que los profesionales de la información debamos capacitarnos permanentemente para incorporar estos cambios, a fin de no quedar en déficit frente al usuario, que es parte inherente de la sociedad del conocimiento y la información.

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