martes, 18 de noviembre de 2008

Este es un trabajo práctico realizado a partir de la lectura de los artículos siguientes:

La tecnología cambió la manera de escribir y de leer

La investigadora del Conicet e integrante de la Academia Nacional de Letras Norma Carricaburo analiza las nuevas tendencias narrativas en su libro “Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina”.

Editado recientemente, el texto rastrea en escritores paradigmáticos de la literatura argentina cómo las distintas tecnologías modificaron la manera de escribir. “Si la imprenta fue la primera democratización de la cultura, internet parecería ser la segunda”, afirma la autora. “Históricamente –señala- las tecnologías han cambiado la forma de narrar de manera radical: desde el fonógrafo hasta la imagen. A tal punto que hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube”. Carricaburo destaca que otro cambio general importante se dio en los medios, “que pasaron de ser de información a ser de comunicación”. Lo mismo pasa en la literatura: “como proceso paralelo que ha dejado de lado la antigua retórica, lo que se ve, por ejemplo, en las blogonovelas: con los comentarios o las encuestas que se hacen al lector. Todo esto impone una interactividad que antes era impensable”, define.El ingreso de internet en los usos habituales del público se define, según la autora, fundamentalmente por la interactividad. Por ejemplo, “el que pone una blogonovela tiene que tener comentarios y debe contestarlos. Si no, sería mal visto. Ahí se impone un feedback permanente con el lector, que pasa a ser autor. Los límites se vuelven difusos. Eso es lo más importante para internet.” También está “la posibilidad de competir entre escritores de distintas regiones en las wikinovelas. Porque allí puede escribir un autor desde Buenos Aires y colaborar con otros que estén en cualquier lugar del mundo”. En ese sentido, parece que finalmente la tecnología ha allanado las distancias y las diferencias, al menos las geográficas.Fuente: Crítica de la Argentina.


Internet y los cambios en los hábitos culturales.

Los lectores tradicionales han sumado otros roles: son espectadores e internautas, emisores y receptores al mismo tiempo porque son productores y resignificadores de los contenidos mas diversos.

El planteo de la doctora Beatriz Fainholc, investigadora de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollado en una ponencia presentada en el “Octavo Congreso de Lectura” de la Feria del Libro de Bogotá, destaca que “surgen nuevas prácticas y por ende nuevas mentalidades y nuevos hábitos comunicativos cuya interpretación excede concebir a la tecnología como buena o mala, sino pensar en la singularidad del aporte que proviene de lo diferente y aprender a leer críticamente estas novedades”.

Para la experta “Internet presenta con la web 2.0 las potencialidades de crear nuevas condiciones de producción, distribución y uso cultural de estas nuevas formas de subjetivación enlazadas (a través de links) que a su vez crean nuevos contenidos a través de lazos sociales que por conexión se establecen hasta el infinito”. Estas nuevas lecturas de fenómenos novedosos “son desafíos para el pensamiento reflexivo, inscripto en un contexto cultural modelador de otros aprendizajes que exceden la lengua escrita, requieren incorporar otros códigos simbólicos como lo audiovisual y el digital, complementando lo textual, y exigen desarrollar y compartir a través de la práctica colectiva, las competencias mediáticas”.

La autora se pregunta cómo será el producto de la práctica de una lectura de blogs. Y señala: “la lectura ya no puede ser reducida a un aprendizaje exclusivamente individual porque actualmente existen socios que tienen un rol muy importante en la configuración de los procesos de producción de sentido ya que implican funciones intelectuales complejas de la persona que lee, escribe y aprende dentro del marco del marco de la transmisión cultural mediada por las nuevas tecnologías”. Así, la práctica de la lectura como experiencia formativa por excelencia, que se debe llevar adelante tanto en soportes tradicionales como en soportes electrónicos, se constituye actualmente “en una actitud frente al entorno y al mundo tecnológico, que a su vez implica un modo de pensar al adoptar una perspectiva reflexiva y holista, dando por proceso y resultados, construcciones culturales diversas”, destaca.

“Preservar aquello que los libros representan como soportes válidos y como vías para la elaboración de gran densidad simbólica -puntualiza Fainholc-, implica apelar a una pertinente combinatoria de medios y mediaciones, acudiendo a la riqueza de todos ellos” para desarrollar aplicaciones como organizaciones avanzadas que resguarden la lógica de sus contenidos. No obstante, recomienda tomar algunos recaudos frente a las grandes cantidades de información que llegan por la red, no siempre válidas ni confiables, y para equilibrar “la proporción entre la enorme estimulación sensorial y la capacidad de abstracción de los usuarios, según su nivel de representación, para que el proceso de comprensión no se embotelle y/o limite, y se comience a realizar zappings continuos, sin anclajes que puedan otorgar sentido a las diversas lecturas y navegaciones".

Desde el punto de vista pedagógico, la experta advierte que “la formación para la lectura crítica en Internet requiere pero supera el enfoque de auge hoy día, de formación y evaluación por competencias, el que es necesario pero no exclusivo si no se halla imbuido de valores de reflexión, presentes en el pensamiento crítico, la participación consciente, el respeto colaborativo y activo de todo usuario”.

Fuente: CEDIPROE

1.¿Creen que internet sería una nueva forma de democratización de la cultura?
Creo que internet tiene el potencial de convertirse en la vía de acceso al conocimiento para millones de personas, pero este acceso no es gratuito, por lo tanto no ha llegado a ser democrático. El día que cada biblioteca pública y popular del país tenga una o más computadoras con acceso libre y gratuito a internet, entonces puede hablarse de "democratización de la cultura".
2.¿Les parece que las tecnologías cambiaron realmente las formas de leer y escribir? Fundamentar.
Los nuevos modos de leer y escribir están signados por la interactividad. Hoy es posible comunicarse vía correo electrónico con el autor de una obra para aclarar alguna duda, escribir obras en forma cooperativa sin necesidad de cercanía física, leer (por medio del hipertexto) sólo la parte específica del texto que necesitamos, "saltando" a través de distintos links, etc.
En la actualidad no alcanza con el conocimiento de la lengua escrita para desarrollar el pensamiento reflexivo: se deben aprender a leer nuevos códigos como el audiovisual y el hipertextual, que permiten apropiarnos de los contenidos culturales en forma adecuada. Igualmente surgen nuevos desafíos: la saturación de información que sufre el usuario de internet, la poca confiabilidad de la información existente en la red, que no pasa por los canales editoriales formales, la lectura fuera de contexto, etc.
3.¿A ustedes les cambió la forma de escribir?¿Por qué?¿En qué?
En mi caso particular, sigo leyendo y escribiendo en la forma tradicional, aunque uso el correo elctrónico y navego por internet, pero en froma reducida porque no poseo computadora. En el caso del teléfono celular, realizo algunos cambios en la sintaxis y en la ortografía de las palabras para ahorrar tiempo y dinero.
4.¿Y los modos de leer?¿Se modificaron?¿Cómo?¿En qué?Ejemplifica. Contá una anécdota.
La aparición del soporte elctrónico ha modificado la práctica de lectura, ampliando las posibilidades del lector desde la tradicional lectura secuencial y contextualizada del soporte papel, hasta la lectura fragmentaria y descontextualizada que permite el hipertexto.
Creo que a consecuencia de nuestra forma de vida tendemos adarle un caracter utilitario a todos nuestros actos, y la lectura no escapa a esta ley. La lectura contemplativa o por simple goce estético es considerada (por algunos) una pérdida de tiempo, una actividad inútil de la que no puede sacarse provecho práctico. En esta época una gran parte de la gente considera absurdo dedicar parte de su vida a leer, por ejemplo, "La guerra y la paz", "En busca del tiempo perdido", "La Ilíada", "El Quijote", "Ulises", la Biblia o incluso obras más conocidas para los argentinos como "Martín Fierro", "Rayuela", "Bomarzo", "Adán Buenosaires", etc., salvo que se las tenga que leer por motivos de estudio.
Esta característica de nuestro tiempo, de "aprovechar" el tiempo al máximo tratando de no leer más que lo estrictamente necesario, se advierte en los manuales de estudio donde es cada vez menor la información que se da en forma de texto, pero son más numerosos los cuadros sinópticos, las fotografías, los esquemas, las tablas cronológicas, las frases sueltas, los datos dispersos, etc.
Como anécdota podría contar que en la biblioteca popular donde colaboro es común que los alumnos de las escuelas vecinas vayan a buscar información sobre algún tema en particular y, una vez que la encuentran, le saquen fotocopia a la hoja donde aparece nombrado este tema y no lean una palabra más: las hojas anteriores y posteriores del libro, y el resto del capítulo (que permite contextualizar al tema) no son tenidas en cuenta.
5.¿Te parece que se eliminaron las barreras geográficas y culturales (tipo de lenguaje - relaciones personales)?
Creo que estas barreras se flexibilizaron pero por suerte no han cedido por completo. A pesar de las comunicaciones instantáneas la distancia física sigue existiendo, y a pesar de la creciente homogeneización cultural y el dominio de la lengua inglesa, las pautas culturales e idiomáticas siguen siendo diversas.
6.¿Conocen alguna obra literaria donde se tomen elementos de internet?¿Cuál?¿En qué aspecto se refleja?
Desde la aparición de internet algunos autores publicaron sus obras (total o parcialmente) en la red y luego en formato papel. Stephen King publicó una novela ("The Plant") en un sitio de internet. Se subía un capítulo y los lectores debían dejar sus comentarios. En base a ellos se escribía el capítulo siguiente, y así sucesivamente.
No estoy informado acerca de lso mecanismos de producción de las wikinovelas y las blogonovelas.

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