sábado, 14 de junio de 2008

¿Por qué usar un blog para incentivar la lectura?
Creemos que las nuevas tecnologías y, entre ellas, especialmente Internet, deben dejar de verse como obstáculos en la relación entre las personas y la lectura (¿O no es gracias a Internet que podés leer estas palabras?). Los bibliotecarios debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la red para innovar en el fomento de la lectura.
En esta nueva etapa en el desarrollo de Internet, que se conoce como "web 2.0", el objetivo primordial no es lograr la comunicación eficaz, rápida y estable entre computadoras (lo cual ya se ha alcanzado con relativo éxito), sino permitir, asegurar y facilitar la comunicación entre las personas. La posibilidad de crear blogs, espacios, fotologs, ver y crear videos, escuchas música, bajar y subir cualquier tipo de información, debe permitirnos estrechar la relación entre todos los interesados en el tema y abrir nuevos caminos en el mundo de la incentivación a la lectura a niños y adolescentes.

¿Por qué es necesaria la incentivación a la lectura?

Porque la lectura y la escritura son el punto de partida para el desarrollo de operaciones mentales superiores como el manejo de símbolos, la posibilidad de generalización, la creación de categorías abstractas, etc., necesarias para la comprensión crítica del mundo en que vivimos.

¿Cuáles son los propósitos o funciones de la lectura?

Podemos decir que leemos principalmente por dos razones:

  • conocimiento
  • recreación

Leer nos permite desarrollar la imaginación y ampliar la experiencia. La lectura es el motor del pensamiento, y el pensamiento es el motor de la acción. Una persona (y una sociedad) que lee es activa, creativa, dinámica, está predispuesta al cambio y al mejoramiento de las condiciones de vida emocional, intelectual y material de todos. En fin, una persona que lee está mejor protegida contra la ignorancia, la pobreza (de cualquier tipo), la pereza y la tristeza.

1 comentario:

bibliotecarios 5+ dijo...

Muy buena recopilación y recomendaciones. Da una idea maravillosa de todo lo que el mundo del libro tiene para ofrecer...