sábado, 14 de junio de 2008

Libros recomendados

Recomendar un libro no es una tarea tan simple como parece. Hay que tener en cuenta muchos factores: la edad del lector, el contexto sociocultural donde vive, su nivel de alfabetización, sus experiencias anteriores con la lectura, etc.
Éste es un intento por despertar en vos la chispa de la curiosidad por los libros. Dividimos las obras en cuatro grupos, de acuerdo con la edad:


0-3 años bebés curiosos
3-6 años primeros lectores
6-12 años lectores jóvenes
12-18 años lectores adolescentes


Esta división es solamente orientativa; no hay restricciones en el uso y abuso de los libros. Todos los libros son para el que se atreva a investigarlos, más allá de su edad. Queremos agradecer a la Biblioteca Popular “La Florida”, de la ciudad de Rosario (Mina Clavero 885), que nos ofreció su colección para que investiguemos, curioseemos y disfrutemos. Podés visitarla de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19, y los sábados de 10 a 12. Pero si te queda muy lejos, no te hagas problemas, seguro que en tu barrio hay alguna buena biblioteca esperándote.



El viaje más largo del mundo. Gustavo Roldán, ilustraciones de O'Kif. Ediciones SM, 2002. Colección El barco de vapor.

Corrieron, saltaron, volaron... Juntos, los animales del monte enfrentaron todos los obstáculos para llegar a ese lugar misterioso que se valía la pena conocer.



Tap, tap. El Helicóptero. Maura Gaetán, ilustraciones de Carolyn Blackhouse. Sigmar, 2006. Colección A bañarse.

Libros con simpáticos personajes, colores llamativos, rimas y sonidos para los más pequeños. Confeccionados totalmente en plástico, suenan al apretarlos. Podríamos considerarlo un libro-juguete. Pensado para que los más chiquitos tengan su primer encuentro con el libro.


Peter Pan. J. M. Barrie. Sudamericana-Planeta, 1985. Colección Mi primera biblioteca.

A veces nos parece que crecemos demasiado despacio y nos gustaría ser ya mayores; otras veces quisiéramos seguir siendo niños toda la vida... Peter Pan es la historia de un niño que no crecía, que volaba por los aires y vivía en el maravilloso País de Nunca Jamás...


Pahicaplapa. Esteban Valentino, ilustraciones de O'Kif. Sudamericana, 2000. Colección Pan Flauta.

Pahicaplapa, o sea, papel, hilo, caña, plasticola y papá (todo lo que necesita un hijo para que un barrilete llegue a volar), habla del amor y la tristeza, esas dos habitaciones del corazón que nos hacen mejores de lo que somos. Porque nadie es del todo bueno si no ha sentido la fuerza de una pena.


El principito. Antoine de Saint-Exupéry. Emecé, 1951.

Éste es un libro que todos tienen que leer. No importa cuántos años tengas, dale siempre una oportunidad a El principito.


20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne. Editorial Bruguera, 1979. Colección Joyas literarias juveniles.

Esta colección adapta clásicos de la literatura mundial al formato de historieta. Para los que quieren buenas historias y muchos dibujos.


Animales. Roger Priddy. Editorial Atlántida, 1994. Colección Libro-Jardín.

Pensado para chicos de hasta seis años que quieran empezar a conocer las palabras que corresponden a los animales.


Poemas de amor. Elsa Bornemann. Alfaguara, 2004. Biblioteca Elsa Bornemann.

Poemas de amor para lectores y lectoras romántcas.


Los libros no fueron siempre así. Gabriel Glasman e Ileana Loterztain, ilustraciones de Javier Basile. Editorial Iamiqué, 2006. Colección Las cosas no fueron siempre así.

Cada vez que tengas un libro en tus manos, acordáte de los chinos, que inventaron el papel, de los romanos, que inventaron la encuadernación y de Gutemberg, que inventó la imprenta. Pero en el camino también hubo libros de arcilla, personas que los escribieron a mano uno por uno, tintas hechas con oro y plata, páginas envenenadas y mucho más.


Pequeño ángel. David Kinefield, ilustraciones de Peter Lawson. Editorial Guadal, 2007. Colección Cuentos Brillantes.

Pequeño ángel salvará a sus amigos de un feroz tiburón.


Mis mascotas. Editorial Guadal, 2006. Colección Mimitos.

Los libros de esta colección permiten que los niños experimenten la sensación de palpar a los animales con los que comparten la vida cotidiana.


Luisito, el vagoncito. Marcela Ventimiglia, ilustraciones de Guillermo Gerarghty. Editorial Infantil.com, 2004. Colección Cuentos que chiflan.

¡Los libros de esta colección suenan! Para chicos chicos.


Ay, tarará. Laura Devetach y Laura Roldán, ilustraciones de Juan Lima. Editorial Alfaguara, 1999. Colección Cientijuegos.

Esta colección está pensada para que los chicos jueguen con la lectura. Vas a encontrar lecturas breves, noticias, recetas, curiosidades, juegos de palabras, adivinanzas, canciones, etc.


Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge). Luis María Pescetti, ilustraciones de O'Kif. Alfaguara, 2006. Colección Alfaguara Infantil.

Mientras la mamá no está, el papá le cuenta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta, pero Jorge tiene mucha imaginación...


Mafalda. Quino. Ediciones de la Flor, 1970. Colección Mafalda.

Conocé a Mafalda, Miguelito, Susanita, Guille y todos los demás en una de las historietas argentinas más conocidas en el mundo.


Estudio en escarlata. Arthur Conan Doyle. Hyspamérica-EGA, 1982. Colección Mis Libros.

En esta novela aparece en el mundo el detective inmortal Sherlock Holmes. Conocé los libros de esta colección: son aventuras apasionantes.


Disparatario. Elsa Bornemann. Editorial Orión, 1988. Colección Tobogán.

55 versicuentos y un cuento de amor disparatado por una de las mejores autoras de libros para niños.


Cuentos de animales fantásticos para niños. Aique, 1984.

Esta antología de cuentos y leyendas populares de distintos países de América presenta animales imposibles, creados por la imaginación humana: el hombre caimán, el lagarto de oro, el pájaro Inriri, el caballito de siete colores, etc.


El fantasma de al lado. R. L. Stine. Grupo Editor Norma, 1996. Colección Escalofríos.

Esta colección está pensada para chicos que no tienen miedo. O a lo mejor, para chicos que quieren tener un poco de miedo. Porque el libro tiene una advertencia: "¡Cuidado, lector!, usted está a punto de llevarse un susto, de sentir escalofríos".


El dragón y la princesa. Michael Ende, ilustraciones de Luis de Horna. Editorial Alfaguara, 1995. Colección Alfaguara Infantil.

Es la historia de un dragón enojado y una mariposa bondadosa que tienen nombres equivocados.


El planeta de los aljenfios. Adela Basch, ilustraciones de Mariano Ramos. Coquena Grupo Editor, 1995. Colección Libros del Quirquincho.

En el planeta de los aljenfios suceden muchas cosas locas, pero verdaderas (aunque parezca mentira).


La noche es un lugar solitario. Marcelo Di Marco. Página 12. Colección Letra Negra.

Esta colección, excelente, reúne historias de suspenso y terror de autores clásicos: Poe, Stevenson, Saki, Kipling, etc.


El corsario negro. Emilio Salgari. Editorial Atlántida, 1975. Colección Biblioteca Billiken.

El corsario negro ha abandonado su patria y sus posesiones y sacrificado su amor para hacer pagar cara su traición al conde de Wan Guld. Esta colección adapta grandes obras de la literatura universal para el público joven.


Einstein para principiantes. Joseph Schwartz, Michael McGuiness. Editorial Era naciente, 2002. Colección Para Principiantes.

¿Por qué los relojes en movimiento funcionan más despacio que los estacionados? ¿Por qué nada puede desplazarse más rápido que la luz? ¿Por qué E=mc2 es la ecuación más famosa del siglo?


El planeta azul. Luis Manuel García Méndez. Editorial Colihue. Colección Libros del Malabarista.

Un montón de historias cortitas que nos cuentan el quién, cómo, cuándo y dónde del planeta azul.


El reino subterráneo. Edward Packard, ilustraciones de Antony Kramer. Atlántida, 1983. Colección Elige tu propia aventura.

Lo que te pase en el reino subterráneo dependerá de las decisiones que tomes. ¿Cómo termina la aventura? Sólo vos podés averiguarlo. ¡Hay 21 finales diferentes!


Cuentos del mentiroso. Fernando Sorrentino. Editorial Plus Ultra, 1979. Colección Tejados Rojos.

Lelio García es un mentiroso que tiene mil historias en todo el mundo, desde el Lejano Oeste hasta la milenaria China.

1 comentario:

la chulita dijo...

MUY BUENA LA VARIEDAD DE TEXTOS RECOMENDADOS Y EL HECHO DE MOSTRARLOS