miércoles, 19 de noviembre de 2008

Trabajo práctico realizado por los alumnos Luis Poblete, Alejandro Megias e Iván Cótica en base al siguiente texto:







Materia: Taller de incentivación a la lectura
Profesora: Alicia Sánchez
Fecha: 17/09/2008
Trabajo práctico: “El trabajo docente en la sociedad del conocimiento” (resumen), por María de Pauli.
1) ¿A qué llama Francisco Sierra Caballero, la sociedad del conocimiento y la información?
La sociedad del conocimiento y la información, según F. Sierra Caballero, consiste en un nuevo orden mundial del conocimiento y la información, basado en el control de la producción cultural de las comunicaciones públicas y de las políticas educativas, liderado por las grandes compañías de telecomunicaciones.
2) Según este autor, ¿en qué consiste este proyecto? ¿Qué consecuencias, afirma, puede traer?
Este proyecto consiste en la creación de una nueva división del trabajo cultural, de organización social y económica, y de transformación de las formas convencionales de socialización y conocimiento.
Las principales consecuencias de este proyecto son:
Ø La liberación de las opresiones tradicionales y territoriales que pesan sobre los individuos y los grupos asociados al control político-burocrático y cultural que ejercen sobre ellos los estados nacionales modernos.
Ø Configuración de un nuevo régimen, de carácter difuso y totalitario, basado en la regulación tecnocrática y el control social global de las formas de pensamiento, acción y expresión.
3) ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Coinciden con este autor? Fundamenten y relacionen con lo leído anteriormente sobre este tema.
Coincidimos con el autor ya que consideramos que, en la actualidad, los estados nacionales han cedido parte de los poderes de que gozaban a entes supranacionales (grandes empresas, asociaciones de estados como ONU, FMI, OEA, BID, UE, MERCOSUR, NAFTA, OPEP, etc.) o a otros estados más poderosos, denominados estados centrales (Estados Unidos, Europa Occidental, Rusia, Japón, Canadá y en los últimos años se agregó China) En oposición, el resto de los países son los “estados periféricos”.
El sistema capitalista, nacido en la Modernidad, hijo del mercantilismo y de las tesis del liberalismo (e influenciado por la corriente filosófica positivista y cientificista de los siglos XIX y XX) es el que en la actualidad se impone en el mundo, abarcando el campo económico, político y cultural de la sociedad actual.
En el mundo construido por los países capitalistas existe una profunda desigualdad en las condiciones económicas de los distintos estados (y, dentro de ellos, de las distintas clases sociales); pero este desequilibrio es intrínseco al sistema: para que un estado (o una parte de la sociedad) sea rico es absolutamente necesario que haya otro estado hundido en la pobreza.
También estamos de acuerdo con las consecuencias que deriva el autor, de este nuevo proyecto, ya que el debilitamiento de la autoridad estatal permite que se escuchen otras voces aparte de la oficial (minorías étnicas, religiosas, etc.); pero, por otra parte, crea nuevas relaciones de dominación y sometimiento en materia económica, política y cultural.
4) ¿En qué consiste el capitalismo congnitivo? ¿Cómo y por qué se relaciona con el proyecto de la sociedad del conocimiento y la información? Relacionen con bibliotecología.
El capitalismo cognitivo es una transformación económico-social que sufrió el sistema capitalista en la segunda mitad del siglo XX. Se caracteriza por la mayor importancia dada a la información y el conocimiento en los procesos educativos y, a su vez, en el tratamiento de esta información como si fuera una mercancía. Por lo tanto, son valorados, producidos y difundidos los conocimientos que tienen la capacidad de agregarle valor a los productos.
La relación con el proyecto de la sociedad del conocimiento y la información puede advertirse en la menor participación de los estados nacionales en la regulación de sus políticas educativas. Parte de sus atribuciones se han delegado a los medios masivos de telecomunicaciones, corporaciones, gobiernos extranjeros y entes supranacionales.
En relación con nuestra carrera, es notorio el énfasis puesto en la parte técnica (catalogación, clasificación, codificación) en detrimento de otros aspectos considerados menos importantes desde el punto de vista del “capitalismo cognitivo” ya que no le agregan mucho valor al “producto final” (los bibliotecarios), como, por ejemplo, el desarrollo histórico de la disciplina (historia de la bibliotecología, del libro y de las bibliotecas), conocimientos de lengua y literatura, etc.
5) Expliquen la afirmación “innovación permanente, destrucción permanente”. Den ejemplos relacionados con la carrera.
Una de las características del capitalismo cognitivo es una depreciación muy rápida del valor de uso de las mercancías, lo cual reduce el ciclo de vida útil de los productos y de los conocimientos necesarios para producirlos. Por lo tanto, los sujetos del conocimiento se transforman en “aprendices permanentes”, inmersos en un ciclo interminable de actualización continua, ya que los conocimientos, apenas adquiridos, se vuelven inútiles o insuficientes en un breve lapso.
En relación con nuestra profesión, advertimos que la velocidad de las periódicas actualizaciones que sufren ciertos procesos técnicos como las normas de catalogación y los vocabularios controlados hacen que los profesionales de la información debamos capacitarnos permanentemente para incorporar estos cambios, a fin de no quedar en déficit frente al usuario, que es parte inherente de la sociedad del conocimiento y la información.

martes, 18 de noviembre de 2008

Este es un trabajo práctico realizado a partir de la lectura de los artículos siguientes:

La tecnología cambió la manera de escribir y de leer

La investigadora del Conicet e integrante de la Academia Nacional de Letras Norma Carricaburo analiza las nuevas tendencias narrativas en su libro “Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina”.

Editado recientemente, el texto rastrea en escritores paradigmáticos de la literatura argentina cómo las distintas tecnologías modificaron la manera de escribir. “Si la imprenta fue la primera democratización de la cultura, internet parecería ser la segunda”, afirma la autora. “Históricamente –señala- las tecnologías han cambiado la forma de narrar de manera radical: desde el fonógrafo hasta la imagen. A tal punto que hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube”. Carricaburo destaca que otro cambio general importante se dio en los medios, “que pasaron de ser de información a ser de comunicación”. Lo mismo pasa en la literatura: “como proceso paralelo que ha dejado de lado la antigua retórica, lo que se ve, por ejemplo, en las blogonovelas: con los comentarios o las encuestas que se hacen al lector. Todo esto impone una interactividad que antes era impensable”, define.El ingreso de internet en los usos habituales del público se define, según la autora, fundamentalmente por la interactividad. Por ejemplo, “el que pone una blogonovela tiene que tener comentarios y debe contestarlos. Si no, sería mal visto. Ahí se impone un feedback permanente con el lector, que pasa a ser autor. Los límites se vuelven difusos. Eso es lo más importante para internet.” También está “la posibilidad de competir entre escritores de distintas regiones en las wikinovelas. Porque allí puede escribir un autor desde Buenos Aires y colaborar con otros que estén en cualquier lugar del mundo”. En ese sentido, parece que finalmente la tecnología ha allanado las distancias y las diferencias, al menos las geográficas.Fuente: Crítica de la Argentina.


Internet y los cambios en los hábitos culturales.

Los lectores tradicionales han sumado otros roles: son espectadores e internautas, emisores y receptores al mismo tiempo porque son productores y resignificadores de los contenidos mas diversos.

El planteo de la doctora Beatriz Fainholc, investigadora de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollado en una ponencia presentada en el “Octavo Congreso de Lectura” de la Feria del Libro de Bogotá, destaca que “surgen nuevas prácticas y por ende nuevas mentalidades y nuevos hábitos comunicativos cuya interpretación excede concebir a la tecnología como buena o mala, sino pensar en la singularidad del aporte que proviene de lo diferente y aprender a leer críticamente estas novedades”.

Para la experta “Internet presenta con la web 2.0 las potencialidades de crear nuevas condiciones de producción, distribución y uso cultural de estas nuevas formas de subjetivación enlazadas (a través de links) que a su vez crean nuevos contenidos a través de lazos sociales que por conexión se establecen hasta el infinito”. Estas nuevas lecturas de fenómenos novedosos “son desafíos para el pensamiento reflexivo, inscripto en un contexto cultural modelador de otros aprendizajes que exceden la lengua escrita, requieren incorporar otros códigos simbólicos como lo audiovisual y el digital, complementando lo textual, y exigen desarrollar y compartir a través de la práctica colectiva, las competencias mediáticas”.

La autora se pregunta cómo será el producto de la práctica de una lectura de blogs. Y señala: “la lectura ya no puede ser reducida a un aprendizaje exclusivamente individual porque actualmente existen socios que tienen un rol muy importante en la configuración de los procesos de producción de sentido ya que implican funciones intelectuales complejas de la persona que lee, escribe y aprende dentro del marco del marco de la transmisión cultural mediada por las nuevas tecnologías”. Así, la práctica de la lectura como experiencia formativa por excelencia, que se debe llevar adelante tanto en soportes tradicionales como en soportes electrónicos, se constituye actualmente “en una actitud frente al entorno y al mundo tecnológico, que a su vez implica un modo de pensar al adoptar una perspectiva reflexiva y holista, dando por proceso y resultados, construcciones culturales diversas”, destaca.

“Preservar aquello que los libros representan como soportes válidos y como vías para la elaboración de gran densidad simbólica -puntualiza Fainholc-, implica apelar a una pertinente combinatoria de medios y mediaciones, acudiendo a la riqueza de todos ellos” para desarrollar aplicaciones como organizaciones avanzadas que resguarden la lógica de sus contenidos. No obstante, recomienda tomar algunos recaudos frente a las grandes cantidades de información que llegan por la red, no siempre válidas ni confiables, y para equilibrar “la proporción entre la enorme estimulación sensorial y la capacidad de abstracción de los usuarios, según su nivel de representación, para que el proceso de comprensión no se embotelle y/o limite, y se comience a realizar zappings continuos, sin anclajes que puedan otorgar sentido a las diversas lecturas y navegaciones".

Desde el punto de vista pedagógico, la experta advierte que “la formación para la lectura crítica en Internet requiere pero supera el enfoque de auge hoy día, de formación y evaluación por competencias, el que es necesario pero no exclusivo si no se halla imbuido de valores de reflexión, presentes en el pensamiento crítico, la participación consciente, el respeto colaborativo y activo de todo usuario”.

Fuente: CEDIPROE

1.¿Creen que internet sería una nueva forma de democratización de la cultura?
Creo que internet tiene el potencial de convertirse en la vía de acceso al conocimiento para millones de personas, pero este acceso no es gratuito, por lo tanto no ha llegado a ser democrático. El día que cada biblioteca pública y popular del país tenga una o más computadoras con acceso libre y gratuito a internet, entonces puede hablarse de "democratización de la cultura".
2.¿Les parece que las tecnologías cambiaron realmente las formas de leer y escribir? Fundamentar.
Los nuevos modos de leer y escribir están signados por la interactividad. Hoy es posible comunicarse vía correo electrónico con el autor de una obra para aclarar alguna duda, escribir obras en forma cooperativa sin necesidad de cercanía física, leer (por medio del hipertexto) sólo la parte específica del texto que necesitamos, "saltando" a través de distintos links, etc.
En la actualidad no alcanza con el conocimiento de la lengua escrita para desarrollar el pensamiento reflexivo: se deben aprender a leer nuevos códigos como el audiovisual y el hipertextual, que permiten apropiarnos de los contenidos culturales en forma adecuada. Igualmente surgen nuevos desafíos: la saturación de información que sufre el usuario de internet, la poca confiabilidad de la información existente en la red, que no pasa por los canales editoriales formales, la lectura fuera de contexto, etc.
3.¿A ustedes les cambió la forma de escribir?¿Por qué?¿En qué?
En mi caso particular, sigo leyendo y escribiendo en la forma tradicional, aunque uso el correo elctrónico y navego por internet, pero en froma reducida porque no poseo computadora. En el caso del teléfono celular, realizo algunos cambios en la sintaxis y en la ortografía de las palabras para ahorrar tiempo y dinero.
4.¿Y los modos de leer?¿Se modificaron?¿Cómo?¿En qué?Ejemplifica. Contá una anécdota.
La aparición del soporte elctrónico ha modificado la práctica de lectura, ampliando las posibilidades del lector desde la tradicional lectura secuencial y contextualizada del soporte papel, hasta la lectura fragmentaria y descontextualizada que permite el hipertexto.
Creo que a consecuencia de nuestra forma de vida tendemos adarle un caracter utilitario a todos nuestros actos, y la lectura no escapa a esta ley. La lectura contemplativa o por simple goce estético es considerada (por algunos) una pérdida de tiempo, una actividad inútil de la que no puede sacarse provecho práctico. En esta época una gran parte de la gente considera absurdo dedicar parte de su vida a leer, por ejemplo, "La guerra y la paz", "En busca del tiempo perdido", "La Ilíada", "El Quijote", "Ulises", la Biblia o incluso obras más conocidas para los argentinos como "Martín Fierro", "Rayuela", "Bomarzo", "Adán Buenosaires", etc., salvo que se las tenga que leer por motivos de estudio.
Esta característica de nuestro tiempo, de "aprovechar" el tiempo al máximo tratando de no leer más que lo estrictamente necesario, se advierte en los manuales de estudio donde es cada vez menor la información que se da en forma de texto, pero son más numerosos los cuadros sinópticos, las fotografías, los esquemas, las tablas cronológicas, las frases sueltas, los datos dispersos, etc.
Como anécdota podría contar que en la biblioteca popular donde colaboro es común que los alumnos de las escuelas vecinas vayan a buscar información sobre algún tema en particular y, una vez que la encuentran, le saquen fotocopia a la hoja donde aparece nombrado este tema y no lean una palabra más: las hojas anteriores y posteriores del libro, y el resto del capítulo (que permite contextualizar al tema) no son tenidas en cuenta.
5.¿Te parece que se eliminaron las barreras geográficas y culturales (tipo de lenguaje - relaciones personales)?
Creo que estas barreras se flexibilizaron pero por suerte no han cedido por completo. A pesar de las comunicaciones instantáneas la distancia física sigue existiendo, y a pesar de la creciente homogeneización cultural y el dominio de la lengua inglesa, las pautas culturales e idiomáticas siguen siendo diversas.
6.¿Conocen alguna obra literaria donde se tomen elementos de internet?¿Cuál?¿En qué aspecto se refleja?
Desde la aparición de internet algunos autores publicaron sus obras (total o parcialmente) en la red y luego en formato papel. Stephen King publicó una novela ("The Plant") en un sitio de internet. Se subía un capítulo y los lectores debían dejar sus comentarios. En base a ellos se escribía el capítulo siguiente, y así sucesivamente.
No estoy informado acerca de lso mecanismos de producción de las wikinovelas y las blogonovelas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Esta es la actividad de incentivacion que tuvimos que desarrollar para promover la materia

































































































































































































  • Materia: taller de incentivación a la lectura.
    Profesora: Alicia Sánchez
    Alumno: Iván Cótica
    Fecha: 22/10/08

    Trabajo final de la materia: proyecto de incentivación

    Nombre del proyecto: “Encuentros con lo escrito”

    Fundamentación:
    ¿Por qué es necesario incentivar a la lectura? Para responder a esta pregunta antes debemos plantearnos otra cuestión: ¿por qué es importante que una persona lea?
    La lectura es un proceso complejo que demanda un esfuerzo, a veces mínimo, a veces muy exigente, del cual el lector nunca sale indemne. Con esto me refiero a que la lectura transforma, “marca” a una persona, amplía sus conocimientos, su capacidad creativa, derriba sus prejuicios, despierta sentimientos duraderos y desarrolla habilidades imprescindibles para interpretar la realidad, cada vez mas confusa. Paulo Freire supo resumir con maestría la importancia de la lectura cuando escribió que “leer es interpretar el mundo.”

    A continuación quiero distinguir las diferentes facetas que pueden derivarse de la lectura, cada una de las cuales destaca una cualidad de este mecanismo casi mágico que se pone en funcionamiento cada vez que una persona abre un libro.


    la lectura como constructora de conocimiento: desde el punto de vista intelectual, la lectura favorece el desarrollo de habilidades como el manejo de símbolos, la capacidad de generalización, abstracción, conceptualización, categorización, comprensión, etc., todo lo cual permite la “apropiación” de lo leído. Leer da respuestas, pero además (y esto es más importante), genera nuevos interrogantes que, para ser respondidos, nos obligan a nuevas lecturas y relecturas que amplíen nuestro horizonte interpretativo.

  • la lectura como constructora de identidad: conocernos a nosotros mismos, desentrañar las peculiaridades de nuestra personalidad, es una tarea titánica, formidable, un verdadero reto para cualquier ser humano. El autoconocimiento es un proceso interminable y a veces, doloroso.
    “Leer no es otra cosa que adaptar el pensamiento del autor al nuestro” escribió José Clemente en su obra “Estética del lector”. Más adelante agrega: “la capacidad de comprensión del lector con respecto a una obra determinada depende no sólo de su cultura y erudición, sino de su mayor o menor afinidad temperamental con el autor de la misma. Los sentimientos que mejor comprendemos son aquellos análogos a los que nosotros mismos experimentamos.” En cualquier lectura entran en juego nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias.
    Michèle Petit comenta la importancia de la lectura para algunos jóvenes franceses marginales, quienes pudieron desarrollar su espíritu crítico y obtener una representación de sí mismos más rica, más diversificada, más abierta, y más acorde a su propia identidad. “Leer le permite al lector, en ocasiones, descifrar su propia experiencia. Es el texto el que “lee” al lector, en cierto modo el que lo revela; es el texto el que sabía mucho de él, de las regiones de él que no sabia nombrar. Las palabras del texto constituyen al lector, lo suscitan.” (Petit, 1999). Existe una estrecha relación entre lectura, poder, libertad, y ejercicio de la democracia. M. Petit diferencia dos vertientes de la lectura: por un lado, la omnipotencia del texto. El control sobre la lectura ha sido un instrumentote poder para someter, imponer ideas y “masificar” identidades. La autora comprendió la cabal sobre la importancia de las palabras. Si somos capaces de nombrar una cosa, podemos reflexionar sobre ella, podemos usarla en nuestra vida, y podemos tratar de cambiarla. Los centros de poder saben que detrás del control de las lecturas y las palabras, se esconde el control de las ideas de una sociedad. En palabras de Silvia Castrillón: “…históricamente la lectura ha sido un instrumento de poder y de exclusión social: primero en manos de la Iglesia, que se aseguraba, mediante el control de los textos sagrados, el control de la palabra divina, luego por los gobiernos aristocráticos y los poderes políticos, y actualmente por intereses económicos que buscan beneficiarse de ella.” (Castrillón, 2005).
    La otra vertiente que diferencia M. Petit es la libertad del lector. Es imposible controlar cómo texto va a ser interpretado. En este sentido, la libertad del lector es absoluta. Roubakine, autor de una “Introducción a la psicología bibliotecológica” hace notar que ciertos textos gubernamentales podían despertar en algunos lectores ideas antigubernamentales. Algunas órdenes del gobierno en la Rusia zarista fueron las mejores proclamas revolucionarias. Esto comprueba que, en el momento de su publicación, una obra se independiza de su autor. A partir de entonces, su sentido y valoración serán dados por cada uno de sus lectores.
    Algunos autores consideran que la lectura es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, ya que permite el pleno ejercicio de la democracia. Mempo Giardinelli aclara muy bien la relación entre lectura, democracia y ciudadanía cuando afirma que “…la lectura es condición básica para que una persona se eduque y pueda continuar, toda su vida si es su deseo, su proceso de aprendizaje… [La lectura] es la mejor garantía de la libre circulación del conocimiento, que es indispensable para la construcción de una ciudadanía responsable, participativa, reflexiva y con pensamiento propio. Todo lo cual fortalece su propia identidad y la identidad de la nación entera.” (Giardinelli, 2006)

  • la lectura como arma contra la desigualdad: en América Latina, la voracidad del sistema capitalista y la ineptitud (y muchas veces la complicidad) de los gobiernos han provocado que las distancias entre los ingresos de los pocos ricos y los muchísimos pobres sea abismal. Esta brecha económica, producto de la injusticia de un sistema inhumano, determina la aparición de otras brechas, como la informacional. Según Emilia Ferreiro: “el real desafío es el de la creciente desigualdad: el abismo que ya separaba a los no alfabetizados de lo alfabetizados se ha ensanchado aun más. Algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, los libros y las bibliotecas, mientras que otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de libros inexistentes.”
    Ante este paisaje que a veces resulta desolador, leer puede convertirse en un medio para mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas; aunque por supuesto, el proceso debe ser acompañado de políticas concretas que fomenten una distribución de la riqueza más justa y equitativa.

    Por todos estos motivos creo que es importante y necesario que una persona adopte a la lectura como parte de su vida. Y si por distintas razones no se produce este acercamiento, deben entrar en juego las estrategias de incentivacion a la lectura.
    Partiendo de la idea de que todo libro ofrece cierta resistencia a ser leído, cierta dificultad interpretativa que se interpone entre él y el lector (Clemente, 1950), la buena incentivación puede funcionar como punto de partida para salvar esa distancia. De esta forma la persona incentivada ingresa en un ciclo que Mempo Giardinelli desarrolla de la siguiente forma:
    “…la potencia de la lectura se aprecia en esta especie de secuencia que juzgo felizmente inevitable: el que más lee, lee mejor; el que mejor lee, más disfruta; y el que más disfruta, más lee.” (Giardinelli, 2006)

    ¿Y qué tipos de textos debemos elegir para realizar actividades de incentivación a la lectura?

    La literatura, puerta de entrada a la lectura: creo que los textos literarios son los más adecuados para las actividades de incentivación a la lectura. Todo texto literario, en sus distintas formas (narrativa, dramática, lírica) crea un mundo de ficción para el lector. Este texto puede incluir situaciones y personajes reales, pero no debe olvidarse que sigue perteneciendo al mundo de la ficción, el cual puede ser coherente y verosímil, pero no verdadero.
    La lectura de estos textos permite ingresar al imaginario creado por la literatura universal desde que las primeras historias comenzaron a narrarse y transmitirse. Nos abre las puertas a la belleza, la imaginación, la sensibilidad, el placer. George Steiner destacó algunos efectos de la lectura de literatura:
    “Un texto literario, bien escrito, dice más de lo que hay en sus páginas: su lectura produce resonancias nítidas, induce inquietudes; es decir, nos abre las puertas del placer intelectual."

Objetivo general:
Favorecer un acercamiento del grupo elegido a la lectura de textos poéticos y narrativos.

Objetivos específicos:
-Advertir las posibilidades creativas e interpretativas del discurso poético y narrativo.
-Fomentar una concepción abarcativa del género poético, que incluya obras que permitan derribar la antinomia: literatura culta – literatura popular.
-Desarrollar la capacidad para debatir e intercambiar ideas acerca de la literatura.

Lugar: el lugar elegido para la incentivación es una pensión para estudiantes ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Rosario (Urquiza 2138) donde viven aproximadamente treinta personas.

Público destinatario: 8 jóvenes de entre 18 y 24 años, todos ellos estudiantes terciarios y universitarios.

Responsable de la actividad: Iván Cótica, estudiante de bibliotecología.

Actividades:

Apertura: el mediador se presenta y explica brevemente el motivo del encuentro y las actividades que se van a desarrollar. Se debe crear un ambiente propicio para la lectura, cálido y cómodo.

Desarrollo de las actividades:

Encuentro con la poesía:
- El mediador reparte a cada participante las obras. Estas se identifican por un número. No se incluyen ni el título ni el autor.
- Lectura en voz alta de las obras. Esta actividad puede realizarla el mediador o algún participante que se ofrezca como voluntario. Luego, lectura individual y silenciosa.
- El mediador reparte hojas en blanco a los participantes. En ellas cada uno debe escribir (en forma anónima) el numero del poema leído y una breve interpretación (cuál cree que es el tema) y valoración (si le gustó o no, y por qué). También debe inventarle un título a cada poema.
- Lectura de algunas interpretaciones, en lo posible que muestren diferentes puntos de vistas sobre las obras.
- El mediador revela el título de las obras, su autor y su carácter (poema, canción de rock, folclore o tango).

Encuentro con el cuento:
- Lectura de dos cuentos, por el mediador o algún voluntario. Luego el mediador inicia una charla donde cada uno opina libremente sobre las obras. Se debe favorecer la participación de todas las personas. Cada participante debe sentirse cómodo para poder expresarse.

Cierre: el mediador agradece la presencia y colaboración de los participantes, los cuales reciben una copia de las obras leídas. Finalmente se reparten golosinas entre todos los presentes.

Tiempo total de las actividades:
Apertura: 5 minutos
Primera actividad: 30 minutos
Segunda actividad: 45 minutos
Cierre: 10 minutos
Tiempo total: 1 hora 30 minutos

Evaluación: el cumplimiento de los objetivos se evaluará en base a la observación directa del mediador, quien debe tener en cuente la participación del grupo, el grado de aceptación de las consignas, las muestras de entusiasmo o aburrimiento, etc. Las opiniones de los participantes volcadas en la charla al final de las actividades también servirán como instrumentos para evaluar el desempeño.

Presupuesto:
Fotocopias de las obras leídas para todos los participantes: $22.50
Golosinas: $10.00
Total: $32.50


Referencias bibliográficas:

-ALBERTI, RAFAEL. Antología poética. 1ª. ed. Buenos Aires: Losada, 1998. 407 p. ISBN 950-03-5904-9
-ALLENDE, ISABEL. Cuentos de Eva Luna. 11ª. ed. Buenos Aires: Sudamericana, 1993. 283 p. ISBN 950-07-0586-9
-BENEDETTI, MARIO. Inventario Uno. 1ª. ed. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.
-BOLAND, ELISA. Animación y promoción de la lectura desde las bibliotecas. Dirección editorial: Herminia Mérega. Buenos Aires: Santillana, 2008.
-BOUSOÑO, CARLOS. Oda en la ceniza; Las monedas contra la losa.1ª. ed. Buenos Aires: Losada, 1998.174 p. ISBN 950-03-5916-2
-CASTILLO, ABELARDO. Antología personal. Buenos Aires: IMFC, 1999. 127 p. ISBN950-860-078-0
-CASTRILLON, SILVIA. El derecho a leer y escribir. 1ª. ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
-CLEMENTE, JOSE EDMUNDO. Estética del lector. 3ª. ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1964. 125 p.
-CONGRESO DE PROMOCION DE LA LECTURA Y EL LIBRO: 2003-2004: Conferencias: Ponencias: conclusiones y recomendaciones. 1ª. ed. Buenos Aires: Fundación El Libro; OEI; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005. 254 p. ISBN 987-20215-2-X
-GIARDINELLI, MEMPO. Volver a leer: propuestas para ser una nación de lectores: con una guía para padres, maestros, jóvenes y bibliotecarios. 1ª. ed. Buenos Aires: Edhasa, 2006. 236 p. ISBN 950-9009-70-9
-GIRONDO, OLIVERIO. Obras completas. 7ª. ed. Buenos Aires: Losada, 1996. ISBN 950-03-0401-5
-PIZARNIK, ALEJANDRA. Poesía (1955-1972). Edición a cargo de Ana Becciú. 5ª. ed. Barcelona: Lumen, 2007. 470 p. ISBN 84-264-2825-9
-SALABERRIA, RAMON. Entrevista a Michèle Petit, antropóloga, investigadora de la lectura. Educación y Biblioteca, Diciembre de 1998, Año 10, Nº 96.
-SALAS, HORACIO. Las mejores letras de tango: desde sus orígenes hasta la actualidad. 2ª. ed. Rosario: Ameghino, 1999. 215 p. ISBN 987-9216-60-1
-VILARIÑO, IDEA. En lo más implacable de la noche: antología personal. 1ª. ed., 1ª. reimp. Buenos Aires: Colihue, 2005. 105 p. Colección Musarisca. ISBN 950-581-760-3

ANEXO

Obras utilizadas en la actividad:

Cuentos
Lo más olvidado del olvido, de Isabel Allende.
La madre de Ernesto, de Abelardo Castillo.

Poemas
1. Pasatiempo, de Mario Benedetti.
2. Agua, de Los Piojos.
3. Nuestro amo juega al esclavo, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
4. La guitarra, de Atahualpa Yupanqui.
5. Hombres de hierro, de León Greco.
6. No son horas, de Andrés Calamaro.
7. Contame una historia, de Iaquinandi – Blázquez.
8. Sermón de la sangre, de Rafael Alberti.
9. Biografía, de Carlos Bousoño.
10. Yira, yira, de Enrique Santos Discépolo.
11. Ámbar violeta, de Fito Páez.
12. Vivo en un país libre, de Silvio Rodríguez.
13. La buena tiniebla, de Mario Benedetti.
14. Cuidado con las palabras, de Alejandra Pizarnik.
15. Cansancio, de Oliverio Girondo.
16. Siempre, de Idea Vilariño.
17. La pequeña novia del carioca, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
18. No soy un extraño, de Charly García.
19. Donde manda marinero, de Andrés Calamaro.
20. Las cuarenta, de Gorrindo – Grela.
21. A pleno llanto, de Oliverio Girondo.

1.
Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

Un charco era un océano

La muerte lisa y llana

no existía


Cuando muchachos


Los viejos eran gente de cuarenta


Un estanque era océano

la muerte solamente

Una palabra

Cuando ya nos casamos

Los ancianos estaban en cincuenta

Un lago era un océano

La muerte era la muerte

De los otros
Ahora veteranos

Ya le dimos alcance a la verdad

El océano es por fin el océano

Pero la muerte empieza a ser

La nuestra
2.
Agua, como te deseo

agua, te miro y te quiero

agua, corriendo en el tiempo

agua, sal de mi canilla

quiero que me hagas cosquillas

siempre, sonido sonriente

dame, que es grande mi confusión.

Agua, cayendo del cielo

agua, con furia y sin freno

lava todos mis recuerdos

dame en tus hojas la bendición.

Guerras, amores, truenos

barcos, montañas y sueños

todo descansa en tu corazón.

Era clara, era vida, de mis manos se escurría

me besaba, me envolvía, pero siempre agua seguía

amanecer, desnuda en tu ritual, y así te encuentro,

serena siempre

era tan clara, era vida, de mis manos se escurría.

Agua

ya sabemos como esto es

agua,

hay uno

y si hay dos

no hay dos sin tres

dos sin tres

Puede estar mas fría y dura que vos

puede deshacerse en ardiente vapor

dame, dame, dame, dame un poco de tu paz

que mi confusión es grande y así ya no puedo más.

que mi confusión es grande y así ya no puedo más.

la tierra es tierra de color azul...


3.
Mucha tropa riendo en las calles.

Con sus muecas rotas cromadas.

Y por las carreteras valladas

Escuchas caer tus lágrimas.

Nuestro amo juega al esclavo

De esta tierra que es una herida

Que se abre todos los días

A pura muerte, a todo gramo.

Violencia es mentir.

Formidables guerreros en jeeps.

Los titanes del orden viril.

¿Qué botines esperan ganar?

Si nunca un perro mira el cielo.

Si hace falta hundir la nariz

En el plato lo vamos a hacer.

Por los tipos que huelen a tigre,

Tan soberbios y despiadados.

Violencia es mentir.


4.
Madero de fibras nobles

que trajiste de la selva

la voz de todos los pájaros

y el zumbo de cien abejas

El sol te puso alegrías,

la noche te dio tristezas

para adornar tu garganta

del cielo bajó una estrella

Todas las cosas del monte,

de los llanos y las sierras

andan caminos sonoros

por la huella de tus cuerdas

Los estilos de la pampa,

las vidalas de la selva,

los cantares del arriero

cuando baja por las cuestas,

la alegría de los campos,

la soledad de las piedras,

la noche de los paisanos,

el alba que nunca llega,

todo cabe en tu madero,

guitarra sabia de ausencia

La primavera de un sueño,

o el invierno de una pena

El camino que nos trae

y el camino que nos lleva

nos llena el alma de cosas

que sólo en ti se emparejan

Guitarra de noble fibra,

te quiero porque en tus cuerdas

mis paisanos van juntando

la alegría con la pena

Ellos no gritan su canto,

las canciones las conversan

y un rumor de noche azul

va despertando en tus cuerdas

Linda cruz para mi tumba,

con mi guitarra y mi quena

Lindo responso el silbido

del paisano que se aleja

Guitarra de mi cariño,

no hay nada que no comprendas

Eres el alma sonora

que nos afirma en la tierra

Todo cabe en tu madero,

guitarra sabia de ausencias,

la primavera de un sueño

o el invierno de una pena

Eres el alma sonora

que nos afirma en la tierra


5.
Larga muchacho tu voz joven

como larga la luz el sol

que aunque tenga que estrellarse

contra un paredón

que aunque tenga que estrellarse

se dividirá en dos.

Suelta muchacho tus pensamientos

como anda suelto el viento

sos la esperanza y la voz que vendrá

a florecer en la nueva tierra.

Hombres de hierro que no escuchan la voz

hombres de hierro que no escuchan el grito

hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar

pero los pensamientos quedarán.

Puntas agudas ensucian el cielo

como la sangre en la tierra

dile a esos hombres que traten de usar

a cambio de las armas su cabeza.

Hombres de hierro que no escuchan la voz

hombres de hierro que no escuchan el grito

hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar

pero los pensamientos quedarán.




6.

Si te dicen que caí,

y es verdad, y es verdad

no sientas ni un segundo más

de lástima por mí

que me voy a levantar

y sí te falta una imagen

quiero que me recuerdes así

con el viento en las velas

si te dicen que duermo de día

y es verdad, es verdad

no te olvides que soy grande

porque tengo multitudes

que me esperan afuera

y si te faltó ternura

o la vida te hizo dura

quiero que me perdones

no tengo los pies en la tierra

me perdí la realidad

me olvidé de los amigos

me olvidé de los demás

reconozco haber perdido

sintonía alguna vez

pero no te dejé de querer

sigo siendo un varón tierno

que quiere seguir de pie

pero te espero

no son horas de reírse

no son horas de olvidar, vos

hiciste lo que quisiste de verdad

no sientas ni un segundo más

de lástima por mí

que me voy a levantar

y sí te falta una imagen

quiero que me recuerdes así

con el viento en las velas



7.

Vos que tenés labia, contáme una historia.
Metéle con todo, no te hagas rogar.
Frenáme este absurdo girar en la noria
Moliendo una cosa que llaman “verdad”…

Contáme una historia distinta de todas,
Un lindo balurdo que invite a soñar.
Quitáme esta mufa de verme por dentro
Y este olor a muerte de mi soledad…

Contáme una historia…
Mentíme al oído
La fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor…
Abríme una puerta por donde se escape
La fiebre del alma que huele a dolor…
Contáme una historia
Vos, que sos mi hermano,
Volcáme en la curda que me haga sentir
Que aunque el mundo siga yirando a los tumbos,
Aun vale la pena jugarse y vivir…
Batíme que existen amigos derechos,
Mujeres enteras que saben querer.
Y tipos con tela que se abren el pecho,
Si ven que la vida te puso en el riel…
Contáme una historia con gusto a otra cosa,
Y en la piel del alma ponéme un disfraz.




8.
Me llama, me grita, me advierte, me despeña y me alza, hace de mi cabeza un yunque en medio de las olas, un despiadado yunque contra quien deshacerse zumbando.
Hay que tomar el tren, le urge. No hay. Salió. Y ahora me dice que ella misma lo hizo volar al alba, desaparecer integro ante un amanecer de toros desangrándose a la boca de un túnel.
Sé que estoy en la edad de obedecerla, de ir detrás de su voz que atraviesa desde la hoja helada de los trigos hasta el pico del ave que nunca pudo tomar tierra y aguarda que los cielos se hagan cuarzo algún día para al fin detenerse un solo instante.
La edad terrible de violentar con ella las puertas más cerradas, los años más hundidos por los que hay que descender a tientas, siempre con el temor de perder una mano o de quedar sujeto por un pie a la última rendija, esa que filtra un gas que deja ciego y hace oír la caída del agua en otro mundo, la edad terrible está presente, ha llegado con ella, y la sirvo: mientras me humilla, me levanta, me inunda, me desquicia, me seca, me abandona, me hace correr de nuevo, y yo no sé llamarla de otro modo:

Mi sangre.



9.
Nació.
Salió.
Se capacitó.
Regresó.
Abrió la puerta y la cerró
Miró.
Salió.
Reflexionó.
Volvió.
Encendió
La luz que luego apagó.
Cuidadosamente cogió
La manzana que no se comió,
Y escogió
Una silla donde se sentó.
No miró:
Recapacitó.
Marchó. Regresó.
Sopló
Y desapareció.



10.
Cuando la suerte que es grela,
Fayando y fayando
Te largue parao…
Cuando estés bien en la vía,
Sin rumbo, desesperao…
Cuando no tengas ni fe,
Ni yerba de ayer
Secándose al sol…

Cuando rajés los tamangos
Buscando ese mango
Que te haga morfar…
La indiferencia del mundo
Que es sordo y es mudo
Recién sentirás

Verás que todo es mentira,
Verás que nada es amor,
Que al mundo nada le importa
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
Aunque te muerda un dolor,
No esperes nunca una ayuda,
Ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas
De todos los timbres
Que vos apretás,
Buscando un pecho fraterno
Para morir abrazao…
Cundo te dejen tirao
Después de cinchar
Lo mismo que un buey….

Cuando manyés que a tu lado
Se prueban las pilchas
Que vas a dejar
Te acordarás de este otario
Que un día, cansado,
Se puso a ladrar…



11.
Rayos de sol a la hora del sol
Ella estaba en cualquiera
En cualquier estación
Esperando una fatalidad
O un llamado del cielo

Siente un mareo de baja presión
Por lo menos le queda
Ese poco de humor
Para qué, si uno pasa buscando
Y perdiendo certezas

Sólo cuando se va
Sólo cuando no está
En esto amor
Le hace bien
Meterse en su laberinto
Carrusel
Le hace bien…

Nada está aquí ni mejor ni peor
Solamente sus ojos
Cambian de color
A una hora del día se tiñen
De un ámbar violeta

Nadie lo sabe ni nadie la vio
Ahora tiene un gran cuerno
Bajo el corazón
Y se escapa de todos los hombres
Que quieren tenerla




12.
Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante
Amo una mujer clara
Que amo y me ama sin pedir nada
O casi nada,
Que no es lo mismo
Pero es igual

Y si esto fuera poco
Tengo mis cantos que poco a poco
Muelo y rehago
Habitando el tiempo
Como le cuadra a un hombre despierto
Soy feliz
Soy un hombre feliz
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad




13.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
Genera un resplandor que da confianza
De modo que si sobreviene
Un apagón o un desconsuelo
Es conveniente y hasta imprescindible
Tener a mano una mujer desnuda
Entonces las paredes se acuarelan
El cielo raso se convierte en cielo
Las telarañas vibran en su ángulo
Los almanaques dominguean
Y los ojos felices y felinos
Miran y no se cansan de mirar
Una mujer desnuda y en lo oscuro
Una mujer querida o a querer
Exorcisa por una vez la muerte



14.
Cuidado con las palabras
(dijo)
Tienen filo
Te cortarán la lengua
Cuidado
Te hundirán en la cárcel
Cuidado
No despertar a las palabras
Acuéstate en las arenas negras
Y que el mar te entierre
Y que los cuervos se suiciden en tus ojos cerrados
Cuídate
No tientes a los ángeles de las vocales
No atraigas frases
Poemas
Versos
No tienes nada que decir
Nada que defender
Sueña sueña que no estás aquí
Que ya te has ido
Que todo ha terminado





15.
Cansado
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.




16.
Siempre habrá alguna bota sobre el sueño
Efímero del hombre
Una bota de fuerza y sinrazón
Pronta a golpear
Dispuesta a ensangrentarse.
Cada vez que los hombres se incorporan
Cada vez que reclaman lo que es suyo
O que buscan ser hombres solamente
Cada vez que la hora de la verdad la hora
De la justicia suenan
La bota pega rompe ensucia aplasta
Deshace la esperanza la ilusión
De simple dicha humana para todos
Porque tiene otros fines como Dios
Como dicen los curas que su dios
Tiene otros altos fines misteriosos
Otros planes en que entran Hiroshima
España Argelia Hungría y todo el resto
En que entran la injusticia la opresión
El abandono el hambre el frío el miedo
La explotación la muerte
Todo el horror todo el dolor del hombre.
Va cambiando de pies según el oro
Según la fuerza y el poder se mudan
Pero siempre habrá alguna
A veces más de una
Pisoteando los sueños de los hombres




17.
Un día después,

Después de vos,

Crucé los dedos.

La barca pasó

Y el río quedó,

Al fin, quieto.

Sólo un cuento fue

Que ayudó a pasar

Un buen rato.

Un castillo de

Naipes que cayó

Y palabras baratas.

En el aire entre los dos

Brilló una copa rota.

Mala suerte, mi palma dio

Un destino oscuro.

Un dulce licor de romero fue

La mala idea loca.

Te vas a enterar por esta canción

Para el carioca.

No sueño más con vos.

Ya cayó otra flor

Del cielo.

Te voy a robar

Esta canción de amor

Y de consuelo.

A la suave luz

De la luna vi

Tu espalda.

Hay un lugar allí

Para mis huellas y

Un lunar nocturno.

Apostamos mal.

Serás más feliz

Vagabundeando.

Muy poco amable fui.

Nada nuevo vi

En tus ojos.


18.
Acabo de llegar,

no soy un extraño

conozco esta ciudad

no es como en los diarios,

desde allá.

Dos tipos en un bar,

se toman las manos.

Prenden un grabador

y bailan un tango,

de verdad.

Y yo los miro sin querer mirar,

enciendo un faso para despistar,

me quedo piola y empiezo a pensar

que no hay que pescar

dos veces con la misma red.

Acabo de mirar

las luces que pasan

acabo de cruzar

las plazas

las rayas

y el color.

Y siento un aroma poco familiar

alguien se acerca y comienza a hablar

Me quedo piola y digo que tal,

vamos a pescar

dos veces con la misma red.

Desprejuiciados son los que vendrán,

y los que están ya no me importan más

los carceleros de la humanidad

no me atraparán,

dos veces con la misma red.



19.
Con el crudo en las bodegas

volveré a buscar

todo el tiempo vivido

que hemos perdido

sin protestar

voy a probar primero

al olvido, a lo ajeno

¡voy a pasar a retiro

de un tiro

al culpable de mi soledad!

No sé qué quiero

pero sé lo que no quiero

sé lo que no quiero

y no lo puedo evitar

puedo seguir escapando

y aún lo estoy pensando

lo estoy pensando

pero estoy cansado de pensar.

El marinero de río

no tiene calor ni frío

la ciudad no tiene puerto

y se siente muy vacío (¡ay qué pena!)

Últimamente ha perdido

su capacidad de sorpresa

en un vaso de cerveza caliente

fue que se la olvidó.

Quiero elegir del mapa

un lugar sin nombre a donde ir

será el lugar donde viva

lo que quede por vivir (¡y eso es mucho tiempo!)

Por eso de cada viaje

me traigo el equipaje perdido

por eso es que he decidido

nunca olvidar

nunca olvidar.

No sé qué quiero

pero sé lo que no quiero

sé lo que no quiero

y no lo puedo evitar

puedo seguir escapando

y aún lo estoy pensando

lo estoy pensando

pero estoy cansado de pensar.

No sé lo que tengo

pero sé lo que no tengo

sé lo que no tengo

porque no lo puedo comprar

puedo seguir cantando

pero sigo esperando

sigo esperando pero estoy cansado de esperar...





20.
Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
La mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
Dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos,
Como volcando un veneno, esto se le oyó acusar:

Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso
Vuelvo a vos gastado el mazo en inútil barajar,
Con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
Que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.

Aprendí todo lo malo,
Aprendí todo lo bueno,
Sé del beso que se compra,
Sé del beso que se da;
Del amigo que es amigo
Siempre y cuando le convenga,
Y sé que con mucha plata…
Uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida
Hay que llorar si otros lloran,
Y si la murga se ríe, uno se debe reír;
No pensar, ni equivocado, ¿para qué?,
Si igual se vive,
Y además corrés el riesgo de que te bauticen “gil”.

La vez que quise ser bueno, en la cara se me rieron.
Cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar.
La experiencia fue mi amante, el desengaño mi amigo.
¡Toda carta tiene contra y toda contra se da!

Hoy no creo ni en mí mismo, todo es grupo, todo es falso,
Y aquel el que está más alto es igual a los demás.
Por eso no has de extrañarte si alguna noche borracho
Me vieran pasar del brazo con quien no debo pasar.





21.
Y entretanto lloremos
Tomados de la mano.

Lloremos. ¡Sí! Lloremos
Amargo llanto verde,
Sustancias minerales,
Azufre, mica, arena,
Cristales fracasados,
Humilladas tachuelas,
Ardientes lagrimones
De lacre derretido.

Lloremos junto al humo,
Desnudos, entre ruinas,
En medio de la calle,
De la sangre, del lodo,
Debajo de la tierra,
En el agua, en el aire,
Entre mástiles rotos
Y piernas amputadas.

Que se abran las esclusas
Del reprimido llanto
Y lloremos, a gritos
Estentóreos, salvajes,
El mentón tembloroso,
Sin compás, ni guitarra,
Las mejillas chorreantes,
Los párpados acuosos.

Lloremos la familia,
El vino derramado,
Las momias, la victoria,
Las plazas desoladas,
La usura, el terciopelo,
El pan de cada día,
Las noches gemebundas,
Las muertas catedrales.

Lloremos por las uñas,
Por los pies, por los dientes,
Lacios chorros tranquilos
De lágrimas salobres,
Murmurantes arroyos
Que enternezcan las piedras,
Cataratas de llanto
De estruendosos modales.

Lloremos y lloremos,
Impudorosamente,
Sin tregua, ni descanso,
Durante largos años,
Por más que estalactitas
De lágrimas espesas
Ericen las riberas
De nuestros lagrimales.

Lloremos, con la lluvia,
Un llanto monocorde
Que anegue la codicia,
El pasto, las heridas;
Nos limpie la garganta,
El alma, los bolsillos,
Traspase la tristeza,
La angustia, la memoria.

Lloremos. ¡Ah! Lloremos
Purificantes lágrimas,
Hasta ver disolverse
El odio, la mentira,
Y lograr algún día
—sin los ojos lluviosos—
Volver a sonreírle
A la vida que pasa.